Importante

Esperamos tus comentarios y sugerencias sobre temas que te gustaría que aparecieran en el blog.
Tomate unos segundos para retroalimentarnos , tus sugerencias nos hacen ser mejores.

jueves, 12 de junio de 2014

Evaluación Conductual

La evaluación conductual no se considera un conjunto único de instrumentos y tácticas de evaluación sino un paradigma de evaluación psicológica. Un paradigma de evaluación es una forma de concebir y llevar a cabo el proceso de evaluación que influye en el foco, contexto, individuos, forma y herramientas de evaluación, así como en la estrategia de integración de los datos obtenidos, la elaboración de los juicios clínicos y las decisiones que se tomen a partir de ellos.



Los tres principales elementos de interés en la evaluación conductual son:
a) la medida del cambio
b) la identificación y medida de las relaciones funcionales
c) la medida de estos dos aspectos en grupos concretos e individuos

La evaluación conductual focaliza el énfasis de la evaluación de la conducta, dicho de otra forma, en lo que el individuo hace. De esta forma, en sus inicios la evaluación conductual estaba asociada al uso de la observación conductual sobre la conducta manifiesta o abierta, y a la manipulación de variables contextuales que se suponía controlaban el comportamiento en el medio natural o análogo. Posteriormente en la medida en la que las variables cognitivas y relacionales cobraron mayor relevancia en la Terapia Cognitivo-Conductual en general y en la evaluación conductual en particular, la observación conductual se ha relegado en favor de otros procedimientos de evaluación como entrevistas, auto-observación, cuestionarios, evaluación psicofisiológica, etc.


Estrategias de evaluación conductual

La evaluación conductual se apoya de diversos métodos y modalidades de evaluación para la detección de la existencia de una conducta problema y sus parámetros. De hecho, una de las formas de reducir las fuentes de error durante la evaluación conductual es el uso de múltiples fuentes de información ( por ejemplo: padres, pareja, profesores, compañeros, etc.) e instrumentos de evaluación (por ejemplo: entrevistas, auto-registros, cuestionarios, etc.) para minimizar así el sesgo que puede existir en una única fuente de información.
Los métodos de la evaluación conductual pueden aglutinarse en torno a unas categorías generales que difieren en función de que se enfatice la medición directa o indirecta y el nivel de inferencia que le implique ese tipo de medidas. Estas son:

- Entrevistas conductuales
- Observación conductual
- Evaluación cognitiva conductual
- Evaluación psicofisiológica


FUENTE:
Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales
Ma. Ángeles Ruiz, Marta Isabel Díaz, Arabella Villalobos
UNED

No hay comentarios.:

Publicar un comentario