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jueves, 12 de junio de 2014

Desarrollo del lenguaje


Bienvenidos a mi blog, en esta primera entrada hablaremos sobre el lenguaje, como usuarios del lenguaje conocemos muchas cosas sobre el, pero en esta entrada pondremos etiquetas a los diferentes aspectos del lenguaje que ya conocemos. Un saludo y espero y disfruten su estancia en mi blog.


Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos, haciendo uso de su competencia lingüística innata1 , aprenden a comunicarse verbalmente usando la lengua natural usada en su entorno social al momento de su nacimiento y durante su infancia hasta la pubertad.



A continuación se presentaran una serie de conceptos importantes de diferenciar en el lenguaje:

Sociolingüística:
Es el estudio del lenguaje en relación con las influencias culturales y contextuales que recibe.

Psicolingüística:
Es el estudio de la forma en que las personas adquieren y procesan su propia lengua.



Habla:
Es un medio verbal de comunicarse o de transmitir un significado. Requiere una coordinación neuromuscular precisa. Tiene otros componentes tales como la calidad de la voz, la entonación o el ritmo.

Lenguaje:
Es un código socialmente compartido que sirve para representar conceptos mediante la utilización de símbolos arbitrarios y de combinaciones de estos, que están regidos por reglas. Los dialectos son subcategorías de la lengua madre que utilizan reglas similares pero no idénticas. El lenguaje es un sistema complejo y dinámico de símbolos convencionales que se utilizan de diferentes maneras para el pensamiento y la comunicación; evoluciona dentro de contextos específicos históricos, sociales y culturales.

Comunicación:
Es el proceso mediante el cual los interlocutores intercambian información, ideas, necesidades y deseos. Se trata de un proceso activo que supone codificar, transmitir y decodificar un mensaje. Requiere de un emisor y un receptor.

Competencia comunicativa:
Es el grado de éxito en la comunicación que se mide por la eficacia del mensaje.

Códigos Paralingüísticos:
Son los códigos verbales y no verbales que señalan la actitud o la emoción del hablante, o clarifican y proporcionan un significado adicional; el más complejo de ellos es la entonación y se utiliza para mostrar el humor o estilo de la oración.

Elementos no lingüísticos: 
Gestos, postura corporal, expresión facial, contacto ocular, movimientos de cabeza y cuerpo y la distancia física.

Indicadores metalingüísticos:
Expresan el estatus e la transmisión o éxito en la comunicación.


FUENTE:
Desarrollo del lenguaje. Cap. 1 . Quinta edición.
Robert E. Owens Jr.
Pearson Educación, Madrid, 2003


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