Importante

Esperamos tus comentarios y sugerencias sobre temas que te gustaría que aparecieran en el blog.
Tomate unos segundos para retroalimentarnos , tus sugerencias nos hacen ser mejores.

jueves, 12 de junio de 2014

Entrevistas conductuales

La entrevista conductual tiene diversos objetivos que van desde la identificación de las conductas objetivo a la selección de métodos de evaluación más adecuados.




Concretamente la entrevista conductual debería cubrir los siguientes objetivos:


- Ofrecer al cliente una explicación inicial de lo que pretende la entrevista y el porqué se necesitará información detallada y específica sobre el problema


- Identificar las conductas problema y definirlas en términos conductuales objetivos y precisos (ejemplo: ¿qué parte de su vida no funciona como usted desearía? ¿qué le ocurre exactamente en ese ámbito?)

- Identificar los parámetros de la conducta problema: frecuencia, intensidad y duración (ejemplo: ¿Cuántas veces ha ocurrido en la última semana?, ¿es siempre igual o empeora o mejora en algún momento?, ¿ cuánto tiempo lleva ocurriendo?)

- Identificar los antecedentes de la ocurrencia y no ocurrencia del problema (ejemplo: ¿Qué ocurrió justo antes de que sucediese?, ¿tenía en la cabeza algo en concreto antes de sentirse así?)

- Identificar las consecuencias de la conducta problema (ejemplo: ¿Qué pasó justo después?, ¿qué hizo usted?, ¿qué hicieron los demás?

- Identificar los recursos y fortalezas del paciente (ejemplo: ¿Cómo consiguió controlar el problema en esa situación', ¿quién le ha ayudado en este problema?, ¿qué cree que le ha permitido soportar al problema hasta ahora?)

- Establecer la medida de las conductas relevantes (ejemplo: ¿qué se registrará?, ¿quién registrará?, ¿ cuándo registrará?

- Al finalizar, resumir y valorar si el entrevistado ha entendido todo y está de acuerdo.

Un aspecto importante de la entrevista conductual es recoger información sobre el proceso de generalización que ha tenido el problema en otras áreas. A partir de la información obtenida en relación con este aspecto puede ser necesario la evaluación más específica de ciertos entornos del paciente (ejemplo: la escuela, el trabajo, etc.). El conocimiento de los entornos que están asociados al problema es un punto fundamental para la elaboración del programa de tratamiento, pues habrá que contemplar la generalización del tratamiento a los diferentes contextos.

Al final de la entrevista, el evaluador deberá ser capaz de proveer al paciente de una conceptualización inicial del problema,de las estrategias de intervención existentes para el caso y sus niveles de eficacia, así como una estimación aproximada de la duración de la intervención.

FUENTE:
Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales
Ma. Ángeles Ruiz, Marta Isabel Díaz, Arabella Villalobos
UNED

No hay comentarios.:

Publicar un comentario